domingo, 19 de diciembre de 2010

Cómo escribir correctamente una dirección de correo postal

Cartas que no llegan

Una de las principales razones de la perdida de un paquete o una carta postal es porque se ha escrito incorrecta o incompletamente la dirección. Muchas veces a la hora de enviar un paquete de alguna venta en  ebay me ha tocado buscar la población o la provincia porque no se ha indicado, y no me apetece que el paquete que tengo que enviar se pierda o llegue a otro lugar. 

En primero lugar, pasaré a describir cual sería el formato correcto para una dirección nacional. Una dirección tendrá el siguiente formato:

Identidad del destinatario (Nombre y apellidos, nombre de la empresa, etc.)
Tipo de vía, - nombre de vía – número – piso - escalera
Código Postal - localidad
Provincia
La importancia de las líneas de la dirección es inversa, es decir la línea más importante es la última(la provincia) y la menos importante la primera. Siguiendo este orden de precedencia es como correos filtra y ordena las cartas. La estructura mostrada es la básica, pero en ocasiones es necesario ampliarla con otros campos en caso de direcciones en ubicaciones mas complicadas:

Identidad del destinatario (Nombre y apellidos, nombre de la empresa, etc.)
Información complementaria al punto de entrega (Departamento, cargo …)
Información complementaria al punto geográfico (Polígono, urbanización …)
Tipo de vía, - nombre de vía – número – piso - escalera
Código Postal - localidad
Provincia 
Ya tendríamos el formato de la dirección, ahora bien otro tema importante es la claridad de la misma, es esencial que la dirección sea legible. En mi caso siempre procuro poner las direcciones mecanografiadas, es decir "a máquina", ya se trate de ser impresa o con algún tipo de maquina etiquetadora. Si tienes una buena caligrafía, que no sería mi caso, puedes ponerla a mano, pero yo recomiendo que la pongáis impresa, ya que siempre será más difícil provocar una confusión, y con un tamaño de letra adecuado.

En el caso del remite, es recomendable indicarlo claramente que se trata del remite y ponerlo en un tamaño mas reducido de letra. En cuanto a la localización, en las cartas se puede poner tanto en la parte trasera del sobre como en una esquina en la parte frontal, en los paquetes yo suelo ponerlo en una esquina con un tamaño al menos 2 veces mas pequeño que la dirección del destinatario.

En el caso de una dirección internacional no hay ningún formato estándar para todos los países, por lo que es importante confiar que esté correcta y no tocarla. A la hora de escribir el país de destino, se debe escribir siempre en inglés(si se quiere, se puede completar con el país en el el idioma del destino).


Fuente del formato: Web de Correos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada